martes, 13 de octubre de 2009

Cuestionario biblico

CUESTIONARIO BÍBLICO


1. ¿Qué significa la palabra Biblia?
R/ La palabra Biblia viene del griego y significa conjunto de muchos libros. De hecho, la Biblia es una biblioteca de libros de épocas, autores y estilos diferentes.

2. ¿Cuántos libros tiene la Biblia?
R/ 73 libros

3. ¿Cómo se llaman las dos grandes divisiones de la Biblia?
R/ La Biblia está dividida en dos grandes partes:

El Antiguo Testamento que se abrevia AT, y contiene los libros que narran la historia del Pueblo de la Biblia y fueron escritos antes de Cristo (a.C). Corresponden a la primera etapa, es decir, Primera Alianza.

El Nuevo Testamento que se abrevia NT, contiene los libros que narran la vida de Jesús y de las primeras comunidades cristianas.
Cuentan la historia del nuevo Pueblo de Dios y fueron escritos después de Cristo (d.C). Corresponden a la segunda etapa, es decir, Nueva Alianza.

4. ¿Cuántos y cuáles son los libros del Pentateuco?
R/ El Pentateuco son Los primeros cinco libros del AT. Pentateuco es una palabra de lengua griega que significa cinco libros. Ellos contienen la ley de la primera Alianza. Son llamados también TORA (ley). Ellos son:

1. Génesis (abreviado Gen) = orígenes. El Pueblo hace sus reflexiones sobre preguntas existenciales, como por ejemplo: ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos en este mundo? ¿Por qué existe la maldad? ¿Dónde está Dios?
El pueblo reflexiona también sobre el origen de su historia como Pueblo de Dios a partir de la conciencia que tiene de Dios que es fiel y que camina con el pueblo.

2. Éxodo (Ex) = salida. Reflexiona sobre la salida del pueblohebreo de Egipto y sobre el liderazgo de Moisés, Aarón y Miriam.

3. Levítico (Lev) = levita. Trae reflexiones y leyes referentes al culto y a los servidores del mismo, a los levitas y a las obligaciones
de los sacerdotes del Pueblo de la Biblia.

4. Números (Núm) = lista. Este libro comienza contando el número de los habitantes de Israel. Hace un censo.

5. Deuteronomio (Deut) = segunda ley. Trae las reflexiones sobre la relectura de la ley y su nueva proclamación. Invita a una vida de conversión y penitencia.

5. ¿Cuántos y cuáles son los libros Históricos?
R/ Son 16 los libros históricos y cuentan la formación del Pueblo de la Biblia: su vida, su nombre, las luchas y la fe de sus héroes y del propio pueblo y se llaman Josué, Jueces, Ruth, I y II Crónicas o Paralipómenos, I y II Esdras (el 2º llamado también Nehemías), Tobías, Judit, Esther, I y II Macabeos.


6. ¿Cuántos y cuáles son los libros Sapienciales?
R/ los libros sapienciales son siete. En estos libros encontramos reflexiones y expresiones de sabiduría, poesías, cantos, oraciones, himnos, proverbios en los cuales el pueblo graba sus sentimientos, y expresa su sabiduría sacada de la experiencia de la vida. Los libros sapienciales son Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los cantares, Sabiduría y Eclesiástico.

7. ¿Cuántos y cuáles son los libros Profetices?
R/ Estos libros traen el mensaje, las acciones y algunos datos sobre la vida de los profetas.
Los libros proféticos del Antiguo Testamento son 18: Los cuatro Profetas Mayores: Isaías, Jeremías (con Lamentaciones y Baruc), Ezequiel, Daniel, y los doce Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.
MORIA
8. ¿Qué significa la palabra Evangelio? ¿Cuántos son los evangelios? ¿De qué hablan?
R/ Evangelio es una palabra de lengua griega que significa BUENA NUEVA, BUENA NOTICIA. Los Evangelios son cuatro y hablan o tratan de lo que las primeras comunidades guardaron y reflexionaron sobre la vida de Jesús, quien es la Buena Nueva del Padre y Buena Noticia de Salvación, su persona, sus enseñanzas y sus actitudes.

9. ¿Cuáles son los Evangelios sinópticos? ¿Por qué reciben este nombre?
R/ Mateo, Marcos y Lucas son también llamados evangelios sinópticos porque al colocarlos en columnas paralelas se puede percibir entre ellos mucha semejanza (ver Me 3,1-14; Mt 12,9-14; Le 14,1-6), mientras el estilo del evangelio de Juan es diferente.

10. ¿Cuántas son las cartas de San Pablo y de qué hablan?
R/ Cartas de Pablo- Hoy los estudiosos atribuyen con certeza, tan sólo siete cartas a San Pablo: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Filipenses, 1 Tesalonicenses y Filemón.

Las cartas a los Efesios, a los Colosenses y la segunda a los Tesalonicenses pertenecen a los discípulos de Pablo. En estas cartas encontramos algo de la vida del Apóstol, su predicación, su trabajo, su misión, problemas y orientaciones en la organización de las comunidades. Las cartas de San Pablo son más antiguas que los Evangelios. .

El primer escrito del Nuevo Testamento es la primera carta a los Tesalonicenses. Pablo murió entre los años 64-68 d.C., antes de que fuese escrito el primer Evangelio, el de Marcos.

11. ¿Cuáles son las cartas pastorales?
R/ Se llaman las cartas llamadas Pastorales aquellas que se dirigen a los líderes, es decir, a los "pastores" de las comunidades y son la primera y la segunda a Timoteo y la carta a Tito.

12. ¿Cuáles son las cartas católicas?
Las cartas llamadas Católicas son aquellas que nos se dirigen a ninguna comunidad ni tampoco a ningún líder, sino a todas las Iglesias cristianas (católico significa universal) Las 7 epístolas o Cartas llamadas católicas son : I y II de San Pedro: I, II y III de San Juan, la de Santiago y la de San Judas.

13. ¿Sobre qué reflexiona la carta a los Hebreos?
R/ La carta a los Hebreos es de autor desconocido. Esta carta hace una reflexión teológica sobre Jesucristo, el gran sacerdote, mediador entre Dios y el pueblo. Tiene el estilo de una predicación y no de una carta.